El Quijote y su esencia en El Bonillo

IV CENTENARIO de a publicación de la 2ª parte del Ingenioso Hidalgo D.Quijote de la Mancha

IV CENTENARIO de a publicación de la 2ª parte del Ingenioso Hidalgo D.Quijote de la Mancha

Don Quijote de La Mancha se encontró en el capitulo XXI de la segunda parte de la novela publicada hace ahora 400 años, con la bella Quiteria que iba camino de desposarse con el acaudalado Camacho. La Bella Quiteria que se ve obligada, consigue zafarse del destino y el amor triunfa. Don Quijote en esta ocasión pone orden…

El Bonillo, una villa  situada en una estepa a mas de 1.000 metros de altitud en el oeste de la provincia de Albacete, cercana a las Lagunas de Ruidera, no ha querido pasar por alto la efemérides del IV Centenario de la publicación de la novela mas humanista y universal de todos los tiempos, y ha organizado a lo largo de todo este año actividades y visitas guiadas por los escenarios quijotescos. No quieren desaprovechar la ocasión. No quedaron satisfechos con el derroche innecesario, que en la anterior entrega se produjo, y que no sirvió para revertir en los pueblos, ciudades y parajes recreados en la novela.

Esta vez se han  empleado a fondo, y con ingenio y sentido común, quieren darse a conocer al mundo, por que tienen que ofrecer muchos valores y esencias que tras cuatrocientos años siguen vigentes.

Para hacerse una idea, hay que conocer la historia de esta villa que actualmente dispone instalaciones y servicios que la mayoría no goza. Posee un campo de golf público, que lo hace asequible a vecinos y foráneos , piscina climatizada, centros educativos y un patrimonio histórico artístico notable. No hay ningún vecino que no tenga fuente de ingresos. Todos en mayor o menor medida tienen acceso a los planes de empleo que desde la administración local se promueven. La pobreza energética se combate con el reparto de madera de las talas controladas de sus  árboles. Es además, una fuente de generación de energía fotovoltaica y eólica, con cientos de hectáreas dedicadas a producir kilovatios de energía limpia.

Hasta la desamortización de Mendizábal en 1836, existían 14 conventos en El Bonillo. Las propiedades de la Iglesia se subastan, y como la historia nos muestra, las tierras y propiedades van a parar a manos ajenas, a acaudalados e influyentes prohombres, sin que los habitantes tengan opción a ellas. De ese modo la tierra cambia de propietarios, quedando en manos de un puñado de terratenientes.

Una injusticia social que  entonces les impide el progreso. Con el tiempo, el trabajo y el empeño de un pueblo y desde luego de un alcalde con sentido común, honrado y sencillo,  actualmente se ha conseguido el bienestar de una comunidad, que al margen de avatares y vaivenes políticos, sigue depositando, desde hace 28 años, su confianza en él, desoyendo cantos de sirena.

Impresiona encontrase con gente sencilla, amable, cordial, acogedora y sincera, de esa que pone el corazón por delante, de esa que se pone en la piel del otro.

No, no es corriente. Por eso lo cuento, por si cundiera el ejemplo.

http://www.donquijoteenelbonillo.es

quijote2015@elbonillo.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s