IBI- IRPF

El final de la primavera nos lleva a enfrentarnos de nuevo al pago de los dos impuestos mas importantes del año, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles y la declaración de la renta, que  en mayor o menor medida afectan a gran parte de la población.

Es menester revisar meticulosamente los borradores para la declaración de la renta que nos envían, y no echarse atrás al primer envite.Es preferible iniciar el proceso del cambio, por que hay mecanismos que permiten volver atrás, y hacerlo cuantas veces sea necesario hasta que hayamos comprobado todos los datos.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, también conocido como la “contribución”, que afecta a los propietarios de viviendas, y que también debería afectar a los bancos que disponen de amplios parques de viviendas, vía desahucios, según mi opinión. Este Impuesto, viene marcado por el valor catastral que en 2006 fue revisado al alza, cuando estábamos en plena bacanal y euforia, y que he de decir, que no se corresponde en absoluto con el valor real actual.

El IBI que es un impuesto municipal,que se basa en el valor catastral fijado, que se revisa cada diez años. En 2006 se sobrevaloró, llegándose a incrementar hasta en un 65%, lo que supone, que  siete años después, e inmersos en la mayor crisis que nadie recordaba, habiendo perdido poder adquisitivo por la bajada y congelación de salarios, subido el resto de impuestos….sinceramente se hace insoportable. Es insoportable, el empobrecimiento que al que se somete a la clase media española, que en los últimos tres años de forma exponencial, se encuentra en situación precaria, y un buen numero de personas en el umbral de la pobreza.

Alguno de los que deciden, piensan solo en números o son conscientes de la realidad, me pregunto. Nos hablan de austeridad, pero creo que no es más que una palabra vacía,vana, hueca y sin sentido, para aquellos que no han comprobado en carne propia lo que verdaderamente significa, no poder atender  las obligaciones.

Lamentablemente tendremos que esperar tres años mas para que vuelva a revisarse el valor catastral de las propiedades, claro que mientras podremos ir pensando en qué hacer con nuestro voto, y tal vez forzar a que se fije el verdadero valor de los inmuebles, y si a la vuelta de tres años se consigue mantener la propiedad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en IMPUESTOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s