WEB 2.0 El Comienzo

mapa de uso de la red_n

Constato con cierto estupor, que hay reticencia, desconfianza, temor… en los beneficios q la nueva manera de comunicarnos gracias a las redes sociales, a la ínter actuación entre individuos, pero también entre grupos y empresas.

Hay quien todavía, entre los empresarios del sector medios de comunicación, se resiste a entender q las redes son un valor a tener en cuenta. Un yacimiento donde exhibirnos y dar valor a una marca.
Hay que entender que partiendo del prestigio adquirido durante años por una empresa, la ventaja ya se tiene. Pero el público está cambiando de hábitos y no se conforma solo siendo  sujeto pasivo, ahora quiere participar, quiere expresarse también. Obviar esta realidad social es verdaderamente un suicidio.

Los medios de comunicación de masas irán perdiendo cuota de mercado.Ya es un hecho, como  apuntan las estadísticas de los dos últimos años. Los anunciantes han descubierto la efectividad en sus negocios, con la posibilidad de tener proyección mas allá de su ámbito geográfico.
Nada volverá a seguir igual , mantener las cosas sin flexibilizar posturas, sin sacar partido de las nuevas tecnologías nos llevará al declive.

Los costes de producción, caballo de batalla de las empresas, pueden reducirse sustancialmente, sobre todo los costes energéticos que se vienen incrementando exponencialmente, en los últimos años, con la engañosa liberalización del sector eléctrico, por ejemplo
Reflexionemos y analicemos…todavía estamos a tiempo.

Los profesionales de los medios de comunicación, no todos, pero si una gran parte de ellos, están viendo y viviendo de cerca ese cambio y forman parte de él. Los nuevos dispositivos, ligeros y raudos facilitan esa generación rápida de información. La inmediatez se impone, pero disponer de fuentes fiables es también una necesidad para los usuarios, y en eso, los profesionales y las empresas de comunicación deben aplicarse. Internet y la posibilidad de interactuar que facilitan las aplicaciones como Twitter y Facebook, entre otras han de ser tenidas en cuenta. Pero no solo como vehículos de información, si no como posibilidad de generar negocio.

La formación que imparten las empresas debe orientarse en potenciar los recursos humanos, las cuotas de formación profesional que se descuentan de las nóminas son un recurso para reconvertir en conocimientos aplicables al trabajo y a sus nuevos modos.

Los empresarios para estar a la altura, al menos deben conocer el alcance real de todo este nuevo “universo” por donde fluye a raudales todo tipo de información, las múltiples aplicaciones que existen y su seguimiento. Precisamente, lo bueno que tiene la WEB es que todo se mide, todo se puede cuantificar realmente, visitas, negocio generado, efectividad de las campañas, e incluso la personalización de los mensajes, todo ello fruto de la información que facilitan los usuarios en sus perfiles, y con sus acciones.

Los medios de comunicación de masas no tendrán mas remedio que aliarse a la RED.

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