EL COSTE ENERGÉTICO

Va a ser cuestión a plantearse lo del coste de la energía, o mejor , lo que nos hacen pagar por la energía.

¿Se han parado a mirar la factura del gas y electricidad de este bimestre? Digo este, por que tal vez es el mas abultado del año, y llama poderosamente la atención, pero en cualquier otro periodo también se ve.

Me refiero a las veces que nos hacen pagar impuestos, y a los mismos impuestos le aplican el IVA,  que además recuerdo que por la graciosa decisión de nuestros gobernantes , ahora es el 21 por ciento.

Repasando ves que el suministrador, es además el recaudador de unos impuestos, sobre los que además se aplica otro impuesto. A mi, sinceramente, esto me parece de locos.  Por ser benevolente.

La factura de la energía soporta todo. Poco a poco, pero la gran mayoría tenemos que pasar por la dictadura de las compañías eléctricas, que en connivencia con los sucesivos gobiernos han conseguido que los españoles sean, entre los ciudadanos europeos, a los que mas nos cueste la energía, fundamentalmente la electricidad, por no hablar del gas, o de los derivados del petroleo.

Si a las familias, ya bastante esquilmadas, les resulta difícil mantener su mermada economía en  equilibrio, a las empresas les ocurre lo mismo, solo que aumentado. Los costes de producción desde el sector primario, pasando por la industria, al sector servicios, se han incrementando ostensiblemente en los últimos 10 años, haciendo inviable los negocios en nuestro país. Me pregunto que aliciente pueden encontrar inversores extranjeros para radicar aquí sus empresas. Mas bien estamos viendo lo contrario. Muchas empresas que se habían instalado por las subvenciones del Estado y Comunidades Autónomas  al acabar los compromisos adquiridos, no han dudado un momento en recoger los trastos y salir corriendo.

¿Cuanta hipoteca sobre el coste energético estamos pagando en España, y hasta cuando? Cuando nuestros gobernantes nos cuentan que han conseguido algo magnifico para la población, echémonos a temblar. Nos lo explican así para no alarmarnos, pero en realidad han vendido la “Piel de toro” y ya no nos queda con que taparnos. Nos han vendido a jirones, y nos hablan de sacrificios, de esfuerzos…

El descontento es generalizado, y estamos llegando a un punto, en el que hay que aclarar las cosas. La situación se va haciendo insostenible, y en cualquier momento puede ocurrir lo que dió lugar a una de las revoluciones mas significativas de nuestra historia contemporánea, como fue la Revolución francesa.

Para los que lo ignoren, o no lo recuerden, el detonante de la Revolución fue la toma de La Bastille, por el pueblo de París que asistiendo desde la miseria a los desmadres y despilfarro de la nobleza y el rey,  no lo soportó mas cuando se produjo la subida del pan. El sustento básico diario para miles de personas.

El pan del siglo XIX es la energía, y o tarde o mejor temprano, se corrige, o asistiremos a otra revolución. Los ingredientes están sobre la mesa, del sentido común dependerá el futuro. Por que hay alternativas, hay alternativas, modos y maneras. Insisto otra vez en el sentido común, la clave de este “negocio”.

http://www.protermosolar.com/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1080

http://content.undp.org/go/newsroom/2009/october/villages-solaires-du-benin.es?lang=es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en energia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s