SUBIENDO AL TREN DE LA REVOLUCIÓN

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara unos resulta natural por que han nacido y han crecido paralelamente a la aparición de Internet. Para otros es algo desconocido, que levanta sospechas, y resquemores, por pura ignorancia.

Internet es el instrumento que ha revolucionado las comunicaciones, y no solo eso, si no que se ha ido instalando en nuestras vidas, hasta convertirse en imprescindible para todo.

Desde el sector primario, las profesiones mas comunes, las mas sofisticadas, todo pasa por computadoras y la información tiene la virtud de fluir como un torrente continúo, imparable, incontenible, infinito.

No saben el suicidio que supone, los que obvian el mayor invento de las intercomunicaciones en nuestro planeta. Ignoran, tal vez, las ventajas que supone en costes de producción a las empresas de telecomunicaciones. Ya no es necesario el espectro radioeléctrico para comunicarse. Las comunicaciones se hacen cada vez mas rápidas con nuevos avances tecnológicos y las dificultades iniciales de retardo se van corrigiendo. Se tendrá que avanzar en su total implantación, para que no solo sean las redes urbanas las que gocen de esa posibilidad.

La red y la transmisión de conocimiento constante en todos los campos y disciplinas la hacen especialmente atractiva, con múltiples aplicaciones.

Se me ocurre la escuela. Tal vez se podrá prescindir de aulas, en no demasiado tiempo, pero no de profesores, guías y tutores, que orienten a sus alumnos,  haciendo uso de Internet para explicar los contenidos, incluso  de manera personalizada. Por que, permítanme los docentes, o el sistema mejor dicho, que trata a todos los individuos por igual, soslayando las diferencias, cuando cada ente tiene sus inclinaciones, sus valores y su utilidad. Incluso los profesores deberán apoyarse en la Red para preparar las materias y su orientación. La educación que se imparte, se hace prácticamente como en el siglo XIX, pupitre y libro. Bueno, ya sé que hay pizarras electrónicas y ordenadores en las aulas, pero esto resulta insuficiente, tal vez lo que sobren sean  aulas….

Si hablamos de medios de comunicación al uso: prensa, radio, TV y cine, la reconversión es brutal. A todos  afecta de lleno, y dejar pasar el tren de la revolución de la comunicación interplanetaria seria el mayor error que podrían cometer. Todo son ventajas, reducción de costes,  libertad de expresión,  inmediatez… es imprescindible cambiar el chip. La reconversión pasa necesariamente con fortalecer los departamentos técnicos, que serán informáticos, desarrolladores, creadores…
Podríamos decir que Internet no ha dejado nada , ni a nadie indiferente, y hay que entender que con un avance de esta magnitud, mirar para otro lado, no nos lleva mas que al fracaso.

El tren está pasando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en REDES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s